Todo pavimento, ya sea urbano, rural o carretero, se compone de diferentes capas que trabajan juntas para soportar el tránsito y garantizar durabilidad.
Comprender su función y composición es esencial para el diseño y la construcción de vialidades eficientes, seguras y duraderas.
¿Cuáles son las capas de un pavimento?
En general, los pavimentos (flexibles o rígidos) se componen de las siguientes capas:
1. Subrasante
Es el terreno natural sobre el que se apoya todo el sistema estructural del pavimento.
Su resistencia se mejora con compactación o estabilización si es necesario.
2. Subbase
Capa opcional que distribuye cargas y mejora el drenaje.
Se usa cuando la subrasante no tiene la capacidad estructural suficiente.
Materiales comunes: grava, materiales estabilizados con cemento o cal.
3. Base
Soporta directamente las cargas del tránsito y transfiere esfuerzos hacia la subbase o subrasante.
Es clave para la durabilidad estructural.
Materiales comunes: grava triturada, concreto hidráulico, materiales tratados.
4. Carpeta de rodadura (superficie)
Es la capa que está en contacto con los vehículos.
Debe ser resistente, impermeable y ofrecer buena fricción.
Materiales comunes: mezclas asfálticas (pavimento flexible) o concreto hidráulico (pavimento rígido).

¿Por qué es importante el diseño por capas?
Un diseño correcto por capas permite:
✅ Distribuir correctamente las cargas del tránsito pesado
✅ Reducir deformaciones y fallas prematuras
✅ Mejorar el comportamiento ante lluvias y cambios de temperatura
✅ Optimizar el uso de materiales disponibles
Factores que influyen en la elección de materiales
- Tipo y volumen de tránsito
- Condiciones climáticas
- Disponibilidad de materiales locales
- Presupuesto de construcción y mantenimiento
- Vida útil esperada de la vía
📘 Puedes consultar especificaciones técnicas y materiales permitidos en el Manual de Diseño de Pavimentos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)
Cada capa del pavimento cumple una función específica y requiere materiales adecuados para garantizar una obra duradera.
Un mal diseño o una mala elección de materiales en cualquiera de ellas puede comprometer toda la estructura.
En Ceviter, entendemos que una vialidad eficiente comienza desde abajo.
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